Los bienes de Duarte se incrementan y son reclamados por el gobierno estatal. La tarde de este miércoles fueron entregados por la federación y presentados por el gobierno de Yunes Linares, cuatro departamentos propiedad de la familia política del exgobernador Javier Duarte, la familia Macías Tubilla.
Se trata de cuatro departamentos en la “Torre Pelícano” que eran propiedad de Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías y cuñada de Javier Duarte. Son inmuebles ubicados en la zona de lujo de Veracruz-Boca del Río.
Fue la Procuraduría General de la República (PGR) la que confiscó estas propiedades y las entregó al gobierno de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, no destacó que estos departamentos eran parte del patrimonio Macías Tubilla que él mismo denunció siendo candidato a la gubernatura en febrero de 2016.
Yunes sólo informó que dos de estos cuatro inmuebles fueron remodelados y unidos para el descanso del mandatario y su familia.
“En los departamentos, en el interior se invirtió 20 o más millones de pesos”, dijo y agregó que entre las remodelaciones se construyó una cava para unas 500 botellas de vino, “con un costo de 12 millones de pesos”; además de una sala de cine y varios acabados de lujo.
“Tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno se encuentra rentado y será desocupado en el mes de junio”, aunque no dio más detalles de quién o quiénes rentaban dicho espacio.
Dijo que era en el piso 6 donde Duarte pasaba el tiempo con su familia y ahí se habrían invertido más de 20 millones de pesos en instalaciones extras.
Hizo un agradecimiento a la PGR y en especial al “señor presidente” por todo “su apoyo para la recuperación de los cuatro departamentos de los cuales informamos el día de hoy, y de otros bienes que gracias a la intervención de la Procuraduría General de la República ha sido posible rescatar”.
Los departamentos de la cuñada
Originalmente estos sitios eran propiedad de Mónica Ghihan Macías Tubilla y de Armando Rodríguez Ayache, cuñados de Javier Duarte por parte de su esposa Karime. Son los departamentos del piso sies y nueve los mismos que Yunes denunció en su campaña a gobernador.
El patrimonio de Mónica fue evolucionando conforme su cuñado escaló de puesto en el gobierno estatal. El 30 de enero de 2007, cuando Duarte era subsecretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera, se adquirió el primer departamento en el sexto piso, letra A.
Hasta 2012, Mónica adquirió el departamento B del sexto piso con lo que procedieron a unirlos y remodelarlos para uso del mandatario.
En marzo de 2013, cuando Duarte ya era el gobernador de Veracruz, Mónica adquirió el departamento 9-B. Y en junio de ese mismo año, Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan, adquirió el departamento del noveno piso letra A.
En aquel entonces la liquidez económica de la familia Macías Tubilla no era problema. Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica y concuño del gobernador, pasó de un simple puesto en la gerencia de los Tiburones Rojos a ser el apoderado legal del equipo futbolístico. Mientras que la familia de la primera dama veracruzana paseaba por los mejores sitios del estado y apareciendo en las revistas del “jet set” jarocho.
Las cuatro piezas fueron denunciadas por Yunes Linares en 2016, ahora como mandatario omitió destacar a los dueños de estas propiedades y su relación directa con el exgobernador.
Cabe recordar que fue gracias a los movimientos de Rodríguez Ayache fue que la PGR dio con el paradero de Javier Duarte.
En 2016 diarios nacionales y estatales consignaron el interrogatorio de Mónica Ghihán ante PGR. Sin embargo, no se supo más de la familia hasta casi seis meses después.
El 14 de abril de 2017, Armando Rodríguez rentó una avioneta en el aeropuerto de Toluca para viajar hasta Guatemala. Iba acompañado por su esposa Mónica; María Virginia Tubilla, la suegra de Karime; los niños Santiago y Paulina, sobrinos de Duarte; y los hijos de Javier y Karime, Emilio, Javier y Carolina.
El concuño fue detenido por la policía del lugar con 11 mil euros, 15 mil pesos mexicanos y mil 400 dólares, todo en efectivo empaquetados por separado en sobres amarillos. Y un día después, el 15 de abril, Duarte de Ochoa fue apresado.
[gallery ids="853057,853058,853059,853060,853061,853062,853063"]