Evidencias apuntan que “Guerreros Unidos” se infiltró en los diferentes agrupamientos de las policías municipales del Estado de Guerrero, anunció Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.
De allí que se infiere que la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, una célula de “Guerreros Unidos” actuó en contra de los estudiantes normalistas tras la toma de autobuses en Iguala, afirmó el abogado de la PGR durante una conferencia de prensa para dar a conocer la actualización del informe “Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.
Betanzos Torres reiteró que el caso sigue abierto y que “la PGR continúa trabajando en todo momento” para que las víctimas reciban una justicia efectiva.
El abogado ofreció una numeralia, entre las que destacan 850 declaraciones por parte de estudiantes de la Normal Ayotzinapa, integrantes del equipo Avispones de Chilpancigo, así como elementos de la policía municipal y testigos varios; así como 130 detenidos en Cocula e Iguala.
Recordó que la asistencia de GIEI --a petición del Estado mexicano y de los familiares de las víctimas-- para establecer un mecanismo fue cumplido por la PGR en más de 88%, aseveró.
Alfredo Higuera Bernal, encabeza investigación de PGR sobre Caso Iguala
Más temprano, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, entregó a los familiares de los normalistas “el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero” e informó también de la designación de Alfredo Higuera Bernal como nuevo Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro. En la reunión realizada en las instalaciones centrales, la Titular de la PGR se refirió al documento, en el cual se describen las principales actuaciones que el Ministerio Público de la Federación ha llevado a cabo en dicha investigación. Explicó que contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de 2016, encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes. En relación con el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuradora Gómez González subrayó que este movimiento de ninguna manera significa interrupción o reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, reiteró.
De acuerdo a un comunicado, se dio a conocer que la Titular de la PGR recibió diversos planteamientos formulados por las madres y los padres de los normalistas en relación con el desarrollo de las indagatorias y se acordó que se mantendrán las reuniones periódicas de seguimiento al caso.