PGR desecha causa contra César Duarte por desvíos a Unión Progreso
De acuerdo a la dependencia no existen elementos para ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua por los delitos federales de lavado, delito bancario y fraude fiscal
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el que fuera su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal. En un oficio, la PGR notificó al activista y líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien en septiembre de 2014 presentó una denuncia penal contra el exgobernador Duarte Jáquez y el secretario Herrera Corral por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso. Fue a través del oficio PGR/UEAF/DG/582/2018. El documento, entregado la víspera por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, María Elena Velasco Ramírez, señala que el acuerdo fue tomado el 5 de enero de este año.
Esta Representación Social propone la consulta del no ejercicio de la acción penal, conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito bancario y defraudación fiscal”, señala el documento.
García Chávez cuenta con 15 días hábiles para inconformarse, la cual ya prepara, informó a través de su cuenta de Facebook.
Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos juicio de amparo pendiente de resolución”, precisó, y refrendó su decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priistas. “No nos vamos a dejar”, lanzó.
Hace un año, García Chávez promovió un amparo ante la autoridad federal, para que la PGR ejerciera acción penal contra el exmandatario y el que fuera su colaborador, a casi tres años de que había interpuesto la demanda penal. Duarte creó un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar al banco Unión Progreso, a donde la Hacienda estatal depositó más de 86 mil millones de pesos del erario. Por ello la denuncia del activista de Unión Ciudadana fue por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones. EC