La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ofreció una disculpa pública a Lorena González Hernández, quien estuvo 6 años, 10 meses y 11 días encarcelada indebidamente por el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.
“La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre e todo el personal, de frente y con todo respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia”, expresó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.
“Por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, al debido proceso, a una defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a tu vida priva, Lorena, a tu dignidad”, señaló.
González Hernández era policía de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Fernando Martí fue secuestrado en inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario. Por estos hechos, la Procuraduría de la CDMX detuvo a esta mujer.
Una vez detenida fue ingresada el 1 de noviembre de 2008 al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y tras 6 años, 10 meses y 11 días recobró su libertad el 17 de julio de 2015, ya que el juez 32 penal del Reclusorio Preventivo Sur, Jesús Ubando López, le decretó libertad por “insuficiencia probatoria”.
El reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas se dieron como parte del cumplimiento de la Recomendación 64/2018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, Lorena González Hernández fue reintegrada a la Policía Federal y formará parte de la Guardia Nacional. YR
ES DE INTERÉS