PGJ alerta por despojo de viviendas a adultos mayores en CDMX

5 de Noviembre de 2024

PGJ alerta por despojo de viviendas a adultos mayores en CDMX

Investigan a cuatro Notarias del Estado de México y de Guerrero que trabajan con bandas delictivas; se han iniciado 311 carpeta de investigación

Cientos de adultos mayores han sido despojados de viviendas e inmuebles a través de órdenes falsas de desalojo en la Ciudad de México; la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) ha iniciado 311 carpetas de investigación por estos casos.

La PGJCDMX investiga a cuatro Notarias del Estado de México y de Guerrero que trabajan con bandas delictivas dedicadas a este tipo de delito.

Grupos de entre ocho y 10 personas armadas llegan a los inmuebles y con amenazas, engaños, documentos falsos o promesas de programas de vivienda o reconstrucción se apoderan de casas, departamentos o terrenos.

https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1130876812836397056

Del 5 de diciembre al 8 de mayo de 2019 se han logrado recuperar 39 predios que habían sido despojados a sus propietarios, informó la Procuraduría capitalina.

Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, expuso que estos grupos ingresan violentamente a los predios o viviendas generalmente ocupadas por adultos mayores, llevando documentos de notarías e inmobiliarias, y haciendose acompañar por personas que se ostentan como abogados para despojarlos de su patrimonio.

Asimismo en otras ocasiones se han hecho pasar por funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para realizar dichos despojos o los engañan diciendo que hay un programa de construcción o remodelación de sus viviendas, ello para que desalojen sus propiedades o bien tiene documentos falsos de órdenes de lanzamiento.

Tenemos un modus operandi de personas que ingresan violentamente en predios ocupados por adultos mayores y en estas investigaciones que hemos estado haciendo, hemos identificado miembros de notarías o inmobiliarias que ubican a esos inmuebles de adultos mayores que habitan solos o que no cuentan con familiares en las inmediaciones”, señaló Ernestina Godoy.

“Nos están exhibiendo documentos de compra venta, acciones de pago, en muchos casos estamos detectado que es papelería apócrifa”.

La Procuraduría capitalina informó que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, se investigan a estas notarias, abogados, líderes e inmobiliarias involucradas en estos delitos.EM