Las vacunas contra la Covid-19 producidas por los laboratorios Sinovac y Pfizer/BioNTech perdieron su efectividad para prevenir la enfermedad sintomática, aunque mantienen su protección para evitar casos graves, por lo que se refuerza la necesidad de una tercera dosis.
Un estudio de efectividad del programa de vacunación iniciado por el Ministerio de Salud en Chile, señala que la efectividad de la vacuna Coronavac, la más usada en ese país, cayó al 58.49% para prevenir casos sintomáticos.
Apenas en abril, el estudio oficial de la vacuna revelaba una efectividad del 67%, mientras que el pasado 26 de junio el Ministerio de Salud informó una caída de la efectividad a 63-64 por ciento.
La vacuna de Pfizer, que por ser menos masiva no se había considerado en estudios previos, se reportó una efectividad de 87.69%, cuando estudios internacionales la situaban en 90 por ciento.
Pese a eso, ambas vacunas mantienen protección contra el desarrollo de casos gravez de la enfermedad.
“Cae la protección contra la infección de Covid, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes”, indicaron.