La farmacéutica Pfizer mantendrá custodiadas las 34.4 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que recibirá México hasta el punto de vacunación, para evitar las dificultades de mantenerlas ultracongeladas.
“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, señaló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al principio, autoridades de México se habían mostrado con reservas ante este proyecto de vacuna por las dificultades logísticas que representaba, sobre todo en cuanto a la temperatura en la que se debía mantener la vacuna.
Una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de el visto bueno, esta se convertirá en la primera vacuna en aplicarse en México a finales de diciembre, siguiendo el ejemplo de las autoridades de Reino Unido y probablemente Estados Unidos la próxima semana.