Elementos de la Policía Federal colocaron vallas preventivas en los carriles de acceso a la garita internacional de San Ysidro, San Diego para prevenir que los migrantes intenten ingresar a la fuerza. Las autoridades locales estiman que este domingo 9 mil migrantes estarán en Tijuana. De igual manera, informaron que este mismo día o el lunes se reunirán los centroamericanos para definir su futuro, el cual sólo centra en dos posibilidades: esperar durante meses para intentar cruzar a Estados Unidos y trabajar durante su estancia o quedarse en México, regularizar su situación migratoria y también trabajar.
Desde el arribo de los migrantes, los habitantes de Tijuana se han dividido, debido a que algunos apoyan a los centroamericanos y otros los tachan de de delincuentes. Ante esta situación, este domingo activistas convocaron a una marcha en apoyo a los centroamericano, la cual partirá del monumento a Cuauhtémoc a las 10 de la mañana.
Dan apoyo
Autoridades federales brindan apoyo a los integrantes de la caravana de migrantes que se encuentran en la ciudad de Tijuana, Baja California, al proporcionarles alimentación y enseres para protegerse del frío ante las bajas temperaturas que se registran en algunas regiones del país.
La Secretaría de Gobernación informó que este apoyo a miembros de la caravana se brinda a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. De igual manera, agregó que como parte de las acciones que el Gobierno de la República ha implementado, la Comisión Nacional del Agua ha desplazado plantas potabilizadoras para que los centroamericanos cuenten con este líquido. La finalidad de estos apoyos es que los migrantes en situación más vulnerable, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, cuenten con las condiciones necesarias para su estancia en esa zona fronteriza.
Con información de Notimex y Cuartoscuro JGH