La Policía Federal informó que detuvo a una persona que transportaba a nueve monos cara blanca y cinco osos perezosos, todos especies protegidas y catalogadas en peligro de extinción.
“En un vehículo de pasajeros detuvimos a una persona por trasladar en cajas de cartón 9 monos cara blanca y 5 osos perezosos, especie catalogada en peligro de extinción. Los ejemplares fueron entregadas a @SEMARNAT_mx”, detalla la corporación en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
El tráfico ilegal de “ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa”.
“Y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”, señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo a Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el tráfico de animales y plantas mueve entre 10 000 y 20,000 millones de euros cada año, una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y de drogas.