Los trabajos de reproducción y conservación del “Pez Tequila” dieron buenos resultados, pues luego de que en 2003 se declarara extinto, volvió a los ríos de México, específicamente en Jalisco.
El “zoogoneticus tequila” es una pequeña especie de pez que no supera los 70 milímetros de largo y se caracteriza por tener amarillo o rojo en la aleta trasera; y es endémica del río Teuchitlán, cuenca del Río Ameca, en Jalisco, al suroeste de México.
El motivo de su desaparición fue por la introducción de especies de peces exóticas invasoras que además contaminaban el agua de los ríos.
Los encargados de su reproducción y conservación de su hábitat fueron miembros de la Universidad Michoacana de México, con apoyo de conservacionistas del zoológico de Chester, en Reino Unido, según una nota de prensa de este último.
“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación. Es un proyecto que ahora ha sentado un precedente importante para la conservación futura de las muchas especies de peces en el país que están amenazadas o incluso extintas en la naturaleza, pero que rara vez nos llaman la atención”, comentó, Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, cuyo equipo lideró el experimento. KG
ES DE INTERÉS |