La volatilidad en los mercados no cesa y llevó al barril de crudo Brent a los 119.84 dólares en las operaciones “overnight”, que se alinean a los horarios de Europa del Este. Pero como olla exprés, el petróleo comenzó a liberar presión en medio de las conversaciones entre Rusia y Ucrania —que se estaban llevando a cabo en Bielorrusia—, y a una nueva serie de sanciones económicas.
La reunión y las sanciones no fueron motivo suficiente para parar el bombardeo de las tropas rusas a Ucrania, pero sí para que los energéticos tuvieran un respiro en la sesión de este jueves.
El crudo texano terminó con una pérdida de 2.30%, a los 108.06 dólares; en tanto, el energético europeo, el Brent, terminó con un descenso de 2.14%, a los 110.51 dólares. Asimismo, la gasolina descendió un 0.83%, y fue vendida en 3.28 dólares el galón. Esta es la primera caída de los energéticos desde que comenzó la invasión y ataque armado.
Francia incauto yates, Canadá impuso una tarifa para todas las importaciones rusas del 35%, cuando anteriormente tenía una consideración de no pago arancelario; Suiza dejó de ser neutral y congelará los activos rusos, al igual que Mónaco, entre otras medidas de Estados Unidos.
Los activos de refugio continúan siendo demandados por los inversionistas en medio de la gran incertidumbre derivada del conflicto armado.
Pese a no tener un respaldo físico y caer en los últimos dos días, el bitcoin ha aumentado 14% en los siete días que lleva el conflicto, mientras que el oro, que es considerado el refugio por excelencia, ha subido 1.68% en el mismo lapso y cerró en los mil 939.4 dólares.
Las bolsas en Estados Unidos y en Europa se rigieron por las pizarras rojas. En la jornada, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, anunció que se continúa con el plan de aumento de tasas para contener la inflación, aunque no fue suficiente para borrar la incertidumbre en los mercados.
ES DE INTERÉS |
La inestabilidad mundial afectará a México: encuesta de Banxico