Petróleo se desploma más de 14 % en lo que va de marzo

12 de Enero de 2025

Petróleo se desploma más de 14 % en lo que va de marzo

4 Promo 772 Petróleo se desploma más de 14 % en lo que va de marzo

A pesar de contratar coberturas ante una caída de precios, la carga financiera se hace más pesada para la empresa gestionada por el Estado

La petrolera más endeudada del mundo, Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene un gran problema para sus finanzas; el precio de su crudo de exportación tiene un desplome de 14.58 %, sólo en lo que va de marzo frente al precio que el Gobierno presupuestó para este 2023.

Hace un año la mezcla de Pemex se vendía alrededor de los 110 dólares el barril, lo que trajo grandes beneficios económicos excedentes, debido a que la estimación de la Hacienda Pública fue de un promedio de 55.10 dólares el barril, lo que significó que el precio prácticamente escaló al doble en ese instante que fue catalizado por la guerra.

Aunque el Gobierno tiene contratadas coberturas para protegerse de una caída en el precio del petróleo, no todos los barriles que son exportados están contemplados con este seguro.

En años anteriores, el gobierno ha destinado cerca de mil millones de dólares al pago de esta protección entre 200 y 300 millones de barriles, pero más allá del beneficio económico que significaría el pago de estas coberturas ante un desplome de los precios del petróleo, Pemex está en problemas para ser financieramente viable, ya que actualmente la petrolera tiene que solventar deudas, con vencimiento este año, por casi 10 millones de dólares.

PUEDES LEER: AMLO importa más petróleo y más caro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en apoyar a Pemex en el pago de la deuda, ya que considera que es parte del “rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero”.

El precio de la mezcla mexicana de exportación tiene un precio de 58.68 dólares por barril en el último dato disponible el fin de semana, antes del festejo del 85 aniversario de la ‘Expropiación Petrolera’, cotización por debajo de la marca que calculó el Gobierno Federal para el presupuesto 2023 en 68.70 dólares por tonel exportado.

Tener menos ingresos de lo estimado por ventas de petróleo, significa que los estados reciban menos dinero proveniente de las transferencias y aportaciones federales y con ello una baja en los servicios para sus habitantes.

SIGUE LEYENDO:

Precio del petróleo WTI cae a su precio más bajo de 2021