Este domingo, el precio del petróleo europeo, Brent, aumenta un 9.43%, equivalente a 10.83 dólares a los 128.81 unidades por dólar, un precio sólo rebasado en 2008, en medio de la crisis suprime.
Las operaciones de este día de asueto para México, ya corresponden a las del lunes en el mercado asiático que está por abrir oficialmente.
En 2008, el precio del dólar contra la moneda mexicana rondaba entre los 10 y 11 pesos, y ahora se ubica en los 21 pesos, es decir, que en dólares tenemos un máximo de 14 años en el petróleo, pero en pesos es inédita la cotización del crudo que llegó a los 2 mil 701 -en ese entonces, fue de alrededor de mil 408 pesos su precio, una diferencia de 91 por ciento-.
El combate en tierras ucranianas continúa aumentando las tensiones, además de una caída en la demanda de crudo de Rusia, lo que está provocando que el petróleo de otras regiones se esté demandando más y las coberturas sean más caras.
Especialistas del mercado energético han dicho que de prolongarse el conflicto con las armas y las sanciones económicas, llevarán al barril de petróleo a rebasar los 180 dólares en el corto plazo.
Para México significa mayores ingresos por ventas de petróleo por parte de Pemex, pero también un mayor golpe a los bolsillos de la economía del país por los altos costos de los combustibles, aunque el gobierno mexicano ha manifestado que va a aplicar un subsidio adicional al existente en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para mantener la estabilidad y por debajo de la inflación los precios, no obstante, las gasolineras del país ofrecen el combustible más caro en la historia.
ES DE INTERÉS |