Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia los han ido absorbiendo las economías, por lo que los precios del petróleo comienzan a ceder cada vez más.
En la sesión de este miércoles, el crudo Brent, el que es negociado en Londres, terminó en 97.06 dólares el barril, un mínimo desde el 23 de febrero, un día antes de que estallara la guerra euroasiática.
En Nueva York, el barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó un 3.08%, a los 90.94 dólares, y sería su menor nivel desde el 10 de febrero de este año.
La caída de precio de este miércoles, también se debió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su junta con aliados (entre ellos, México), decidiera que aumentaría la producción en 100 mil barriles diarios a partir de septiembre, lo que aliviara la presión de un mercado ajustado.
La decisión converge con estimados de demanda a la baja durante este año debido al debilitamiento de la economía mundial.
Aunque el petróleo ha bajado de manera considerable, el estar arriba de los 90 dólares un barril representa un precio alto para las economías que dependen del energético.
Los altos precios del petróleo le han traído grandes ganancias a los productores globales; para México significó tener un beneficio de 12 mil 703 millones de dólares en el primer semestre, el equivalente a 254 mil millones de pesos netos.
ES DE INTERÉS |