Londres. Los precios del petróleo reportaban bajas marginales este martes debido a las preocupaciones persistentes sobre el exceso de la oferta global de crudo, incluso tras el fuerte inicio de la temporada de vacaciones de verano en Estados Unidos, en la cual cientos de miles de paseantes utilizan sus automóviles.
“El precio del West Texas Intermedeate (WTI) consiguió subir al inicio de la jornada a pesar de una actividad débil, pero no al nivel de 50 dólares, antes de retroceder,” explicó Jeffrey Halley, analista de mercado de corretaje de futuros OANDA en Singapur.
La demanda estadunidense de combustibles para el transporte, como gasolina para coches, autobuses y diesel de aviación, tiende a aumentar significativamente a medida que las familias viajan durante esta temporada, que inició con el feriado del Día de los Caídos de este lunes.
La Asociación Americana de Automóviles (AAA), señaló que antes de este feriado esperaba que 39.3 millones de estadunidenses viajaran 80 kilómetros o más fuera de casa durante el pasado fin de semana, el más alto desde 2005.
Los analistas indican que todavía está en duda en saber si la decisión de la OPEP de reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018 será suficiente para poner fin a los años de exceso de oferta.
Aunque la decisión de la OPEP estaba prevista, algunos inversionistas esperaban que los productores acordaran también el aumento de los niveles de las reducciones para recortar también el suministro de crudo y frenar la superabundancia.
Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 52.09 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent bajaba 20 centavos de dolar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 52.29 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, caía tres centavos de dólar (0.06 por ciento) y se cotizaba en 49.77 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes en 49.67 dólares, una subida de 19 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre del virenes pasado, informó el cártel. (Con información de Notimex). DA