Luego de que este 9 de enero se viviera una jornada violenta en múltiples zonas de Ecuador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto.
Al respecto, el mandatario colombiano aseguró a través de X, antes Twitter, que el conflicto armado interno en su vecino país “es consecuencia de la ausencia del Estado”.
“Más seguridad es más estado. Menos estado es más inseguridad. La destrucción del estado por la política neoliberal ha construido el mundo de la barbarie y la fuerza bruta”, señaló en su red social.
Más seguridad es más estado. Menos estado es más inseguridad. La destrucción del estado por la política neoliberal ha construido el mundo de la barbarie y la fuerza bruta https://t.co/dvClvzQHTe
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Y es que Ecuador ha registrado en los últimos días motines en diferentes centros penitenciarios, secuestros de policías y la toma de un canal de televisión de Guayaquil.
Tras ello, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de excepción y reconoció mediante este la existencia de un conflicto interno en el país.
Además, por medio del Decreto 111, el Noboa informó que varios grupos armados y terroristas del país figuran ahora como objetivos militares.
Así, las siguentes agrupaciones son señaladas de causar el conflicto interno en Ecuador, entre ellos el Cuartel de las Feas, Tiguerones, Gánster, Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Lagartos, Lobos, Los Tiburones, Mafia, Patrones, Mafia 18, entre otros.
Puedes leer:
EU se dice listo para ayudar a Ecuador a ‘lidiar con la violencia’
Tras detención de 70 personas, Ecuador vuelve poco a poco a la calma