Peso toca nuevo máximo frente al dólar en siete años

7 de Noviembre de 2024

Peso toca nuevo máximo frente al dólar en siete años

4 Promo 817 Peso toca nuevo máximo frente al dólar en siete años

El tipo de cambio cayó a los 17.3704 pesos por dólar, lo que refleja la confianza de los inversores y la fuerza de las exportaciones

La moneda mexicana continúa mostrando resiliencia frente al dólar y tocó un máximo desde el tres de mayo de 2016.

El tipo de cambio cayó a los 17.3704 pesos por dólar y aún apunta a continuar apreciándose. Las apuestas a favor del peso se mantienen en el mercado de futuros de Chicago, en donde las posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana se incrementaron a un máximo de 70 mil contratos, una cifra no registrada desde marzo de 2020 y ligando ocho semanas en su beneficio.

Lo anterior es una lectura de la confianza que tienen los inversores sobre la divisa azteca por la alta liquidez que tiene en los mercados.

Lee también: Economistas y Banxico elevan previsión del PIB

La fuerza y confianza en el peso emana de las altas exportaciones tras la recuperación de la crisis sanitaria, un volumen muy cerca del máximo histórico de reservas internacionales que garantizan un escudo financiero ante embates externos; asimismo, de los constantes incrementos en los flujos de remesas, pero además, el volumen de la inversión extranjera directa, que se está acelerando gracias al “nearshoring”.

En la sesión de este martes, el peso recibió un aliciente extra, las cifras de la industria automotriz, las que mostraron el mejor mayo en los últimos cuatro años, es decir, cifras de niveles prepandemia.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones automotrices se habrían incrementado un 10.2 % mensual y 24.97 % anual, lo que de cierta manera disipó, por el momento, las preocupaciones de una menor demanda de Estados Unidos, el principal cliente de los autos fabricados en México.

Asimismo, las cifras de ventas internas de autos crecieron 9.4 % desde abril, y 17.1 % anual, lo que manifiesta expansión económica del sector por el consumo de hogares mexicanos, lo que revitaliza al peso.

Al cierre de las operaciones interbancarias correspondientes a este martes, la divisa mexicana concluyó en los 17.3839 pesos por dólar, una apreciación en el día de 0.42 %, con lo que en el año acumula una revalorización de 10.33 por ciento.

ES DE INTERÉS |

AMLO: “no ha subido la luz”, pero CFE tiene otros datos

Remesas imponen récord de 64 mil mdd en 12 meses

Economistas y Banxico elevan previsión del PIB