La repentina renuncia del secretario de Estado, Carlos Urzúa, a la Secretaría de Hacienda (SHCP), sorprendió a los mercados cambiario y bursátil, con ello la moneda mexicana se debilita 1.9%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cae 1.4%.
“Con la renuncia (de Carlos Urzúa), el mercado se puso muy feo. El dato de inflación impulso (apreció) un poco al peso que abrió con ganancia a pesar de que el dólar se aprecia frente a otras monedas. El (los) mercado (s) tienen confianza en Urzúa”, comentó una trader de una mesa de cambios en un banco mexicano.
El Inegi, por la mañana, reveló el dato de inflación anualizado a junio que se ubicó en 3.95%, cifra por debajo del 4.3% de la anualizada a mayo.
El tipo de cambio, por inició operaciones en 18.9037 pesos, con una ganancia de 2.2 centavos de peso. Sin embargo, cerca de las 11:16 horas de la Ciudad de México, se conoció la renuncia del secretario de la SHCP.
A esa hora, la paridad cambiaria pasó de 18.9037 pesos hasta 19.2613 pesos, en el mercado cambiario al mayoreo (interbancario). Es decir, el peso de debilitó 1.9% o 36 centavos.
Después de las 11.30 horas, ante el comentario en los mercados de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designaría al actual subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo secretario de Hacienda, el tipo de cambio descendió a 19.1242 pesos.
“El peso se regresó un poco por lo Herrera”, señaló el trader cambiario.
A diferencia del peso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdía 1.44% al operar en 42,959.6 puntos.
ES DE INTERÉS |
Peso y BMV recienten la salida de Urzúa de Hacienda
Por discrepancias e imposiciones, Urzúa renuncia a SHCP
Una hora después, AMLO nombra a Arturo Herrera titular de SHCP
Desde Fox hasta Massieu, sorprende renuncia de Urzúa
Carlos Urzúa, el funcionario que le renunció dos veces a AMLO
Un funcionario no hace la economía: Jesús Ramírez sobre renuncia de Urzúa