Momentáneamente, el tipo de cambio mexicano perforó el piso de las 17 unidades y bajó a los 16.9982 pesos, un nivel que desconocía desde el 1 de septiembre, o en casi tres semanas.
A pesar de mostrar fortaleza, frente al comunicado de política monetaria del banco de la Reserva Federal con un tono más restrictivo el peso se debilitó y rebotó el dólar a los 17.09 pesos.
La moneda mexicana ha retomado fuerza y continúa mostrando resiliencia ante los amagos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que ya anticipa que aumentará su tasa de interés, lo que cierra la brecha entre los instrumentos mexicanos y les resta atractivo ante los estadounidenses.
Por el momento, en la decisión de política monetaria que se realizó este miércoles, las autoridades de la Fed decidieron mantener los réditos intactos, en un rango de 5.25 a 5.50 %, mientras que tiene en la mira que la tasa cierre el año en 5.60 por ciento.
A la par de que la Fed elevará el costo del crédito, en nuestro país, el Banco de México ya estaría recortando la tasa, una probabilidad que están poniendo sobre la mesa los analistas ante la desaceleración de la inflación, lo que reduciría aún más la brecha e incidirá en que se demanden menos instrumentos en pesos, lo que a su vez depreciaría a la divisa mexicana.
PUEDES LEER: Fed mantiene tasas estables pero… anticipa nuevo aumento este año
El monto de las reservas internacionales, así como de las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa, además de tener todavía atractivo en las inversiones de cartera, están manteniendo al peso en la ruta de la apreciación.
Los analistas prevén que el tipo de cambio cierre este 2023 en una mediana de 17.60 pesos, por lo que aún tiene un amplio margen entre su actual cotización y lo que se espera por los expertos.
El peso reporta una apreciación de 12.24 % en lo que va de este año, aunque llegó a apreciarse un 14.3 % a un mínimo para el dólar de 16.6810 unidades.
De cerrar en el nivel que los analistas económicos esperan, la divisa lograría un registro positivo de 9.6 por ciento.
SIGUE LEYENDO |
Dato de inflación detiene por el momento la depreciación del peso