Divisa mexicana llegaría a 20 pesos en operaciones al mayoreo: Banco Base

14 de Noviembre de 2024

Divisa mexicana llegaría a 20 pesos en operaciones al mayoreo: Banco Base

moneda_20_pesos

La moneda mexicana es la más devaluada de países emergentes; tasas de interés en EU muestran señales de recesión

La amenaza del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas a ese país, lo que implicaría serias consecuencias para ambas economías, ubica al peso como la moneda más afectada de los mercados emergentes. En la jornada de hoy, alcanzó un máximo de 19.7790 pesos, derivado del nerviosismo del mercado por la política comercial proteccionista de Donald Trump.

“El peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes (…), en los próximos días podría darse un incremento en la volatilidad en el peso y existe la posibilidad de que se acerque al nivel de 20 pesos por dólar, escribió en un reporte la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco BASE, Gabriela Siller.

La cotización que refiere la especialistas es la interbancaria, también llamada de operaciones al mayor porque se realiza entre bancos, además de grandes empresas. La paridad cambiaria en casas de cambio o bancos tiene una mayor paridad cambiaria por ser operaciones al menudeo.

Alegando que el gobierno mexicano no hace nada por detener los flujos migratorios, principalmente de centroamericana, a Estados Unidos, el próximo lunes, el gobierno estadounidense aplicará un arancel compensatorio a todas las exportaciones mexicanas a ese país. La media unilateral será progresiva hasta llegar a 25% en octubre.

La medida tendrá un “alto costo para los consumidores, los productores y el crecimiento de ambos países”, agregó la economista.

Pero además, dice Siller, si bien todavía no se registra un incremento a la aversión al riesgo, se registra un incremento moderado de la demanda por bonos del Tesoro a 10 años, con lo cual su tasa de rendimiento bajó un punto base a 2.12%. Ese nivel, comparado con los bonos estadounidenses de corto plazo, T-Bills a 3 meses, es negativo en casi 21 puntos base.

“Es importante recordar que una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de 12 meses de recesión en Estados Unidos”, enfatizó Siller en el reporte enviado a los clientes-inversionistas de Banco BASE.