Peso liga segunda semana de apreciación y dólar baja a los 17.11
La moneda mexicana fue resiliente y tuvo su mejor nivel semanal en dos meses
El peso mexicano demostró su capacidad de resistencia y cerró su segunda semana consecutiva con un avance, alcanzando su mejor nivel en dos meses. Aunque la ganancia fue modesta, un 0.39%, la moneda nacional se mantuvo firme frente a las adversidades externas.
Los ajustes al alza en el Producto Interno Bruto (PIB), anunciados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes, actuaron como el motor que impulsó el saldo positivo en la sesión y consolidó la ganancia semanal.
Durante la semana, diversos datos económicos en México respaldaron la fortaleza del peso; aunque no logró perforar la barrera de las 17 unidades por dólar, quedando muy cerca de hacerlo. La última vez que la divisa alcanzó el rango de los 16 pesos fue el 20 de septiembre, colocando al peso en su mejor momento en dos meses.
PUEDES LEER: Peso cierra en su mejor nivel de ocho semanas
Además, el feriado de “Acción de Gracias” en Estados Unidos contribuyó a una menor actividad en el mercado; esto brindó un impulso adicional al peso que es afectado por datos económicos de ese país.
En México, los datos sobre el desempeño de las empresas de construcción, de servicios y comerciales, que reflejaron importantes mejoras, le dieron respaldo al peso, pero lo que más influyó continuó siendo el que la Reserva Federal de Estados Unidos, ante una inflación que volvió a desacelerar, con lo que se aumentan las probabilidades de que ya cierre su ciclo alcista que implicaría mantener los diferenciales de tasas que favorecen a la deuda de México y eso se traduce en un mayor ingreso de divisas a la economía mexicana y por consecuencia una apreciación el peso.
Otros factores que continúan respaldando la apreciación del peso incluyen el rendimiento de las exportaciones, las robustas reservas internacionales que superan los 200 mil millones de dólares, así como el considerable volumen de remesas que envían los connacionales que trabajan principalmente en Estados Unidos a sus familias que se quedaron en México, a la inversión extranjera directa (IED) y a la de cartera.
SIGUE LEYENDO |
Desacelera inflación de EU y el peso se relaja