Peso hace historia y manda al dólar a 17.55 unidades

23 de Diciembre de 2024

Peso hace historia y manda al dólar a 17.55 unidades

4 Promo 802 Peso hace historia y manda al dólar a 17.55 unidades

En los primeros meses, la divisa nacional se ha apreciado 9.82 % frente al billete verde

Sólo después del rublo ruso, la divisa mexicana es la moneda más ganadora de la sesión de este miércoles. Una ganancia de 0.72 % para el peso, o una pérdida de 13 centavos para el dólar, es lo que se observa en las pizarras del mercado cambiario tras el dato de inflación en Estados Unidos que fortaleció a las monedas emergentes del mundo. En lo que va del año, la numisma ha ganado un 9.82 % de terreno contra el billete verde.

El dólar tocó a mitad de semana un mínimo frente al peso mexicano en los 17.5497, el menor nivel desde el 20 de julio de 2017, es decir, una recuperación de casi seis años, un hecho inédito para la moneda mexicana que siempre ha tendido a depreciarse. Entre 2008 y 2010, cuando se suscitó la crisis inmobiliaria de Estados Unidos que hundió al mundo, la divisa azteca tuvo un periodo de posrecuperación, no obstante, nunca regresó a los niveles por debajo de los 10 pesos, los que se observaban antes de esa depresión y su mejor nivel fue regresar a los 11.50.

PUEDES LEER: Cierra el peso en su mejor nivel desde septiembre de 2017

Las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté llegando al fin de un ciclo de alzas ayudó a que las monedas emergentes tomaran fuerza, ya que significa que el costo de los créditos llegó a su cúspide y hay posibilidades de que un corto tiempo recorten las tasas, lo que impulsaría el consumo y a la producción. Sin embargo, en el escenario también hay una alta probabilidad de una recesión en ese país, lo que dañaría a las monedas, incluida a la de México y cambiaría el contexto actual.

El Buró de Análisis Laboral de Estados Unidos informó que la inflación de abril fue de 4.9 %, por debajo del 5.0 % que esperaba el consenso de economistas del sector privado de ese país, también, es la más baja desde junio de 2021, es decir en 22 meses. A pesar de ser una buena noticia, la realidad es que la inflación aún se encuentra a más del doble del objetivo del 2.0 % que tiene la Reserva Federal de ese país para considerarse sana y dentro de un círculo virtuoso. En términos mensuales, el dato sufrió una aceleración, creció 0.4 %, mientras que en marzo fue de 0.1 %.

En el corto plazo, los analistas del mercado de cambios esperan que el peso continúe con la apreciación y el billete verde alcance a perforar las 17.50 unidades. Para cerrar el año, el consenso de economistas en México prevé que el dólar termine el año en los 19.20 pesos, pero algunos de ellos creen que podría terminarlo por debajo de los 18.50 pesos.

SIGUE LEYENDO:

Inflación de abril, la más baja en 18 meses