Tras conocerse una serie de cifras económicas favorables en México, el peso tomó fuerza y empujó al dólar a romper el soporte de las 17 unidades y descender hasta los 16.98 enteros en el mercado internacional, un nivel no registrado desde diciembre de 2015.
El dato de la confianza de los consumidores mexicanos, el crecimiento del consumo interno y de la inversión en maquinaria y equipo fueron las espinacas que fortalecieron a la divisa azteca. Las cifras económicas se suman a la buena racha derivada del “nearshoring”, a las remesas y exportaciones que están afianzando a la moneda mexicana ante el billete verde.
El dólar despertó este miércoles muy cerca de su cierre del martes en los 17.0608 pesos, pero llegadas las 6:00 horas, horario central del país, el peso comenzó a tomar fuerza a la par de que se conocían los datos de consumo del Inegi, que mostraban mayor confianza, lo que para los analistas se traduce en un consumo potencial de las familias en el corto y mediano plazos, lo que expandiría el mercado interno.
PUEDES LEER: Predicciones de economistas dan bandazos
El ímpetu de la divisa azteca se vio frenado momentáneamente por la espera de la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que regresó al tipo de cambio a tocar un precio al mediodía de 17.04, o seis centavos más con respecto al mínimo de la jornada en 16.98 pesos.
Las minutas apuntan a que el banco central estadounidense hará ajustes al alza en su próxima reunión del 25 y 26 de este mes, lo que resta atractivo a deuda en pesos al cerrarse la brecha entre las tasas de Banxico y de la Fed, pero esto al parecer ya no les está importando sobremanera a los inversionistas que ven al peso como un activo de refugio por los indicadores económicos que lo sostienen y el alto volumen de dólares que lo respaldan. El dólar terminó la jornada internacional en las 17.0082 unidades, una ganancia en el día de 0.31 %.
En las ventanillas bancarias el precio del billete verde se negoció en 16.48 pesos a la compra, 11 centavos menos que la cotización de ayer. A la venta, el dólar sólo se deslizó un centavo de 17.49 a 17.48 pesos por dólar, conforme a datos de Citibanamex.
SIGUE LEYENDO: