Peso gana en la semana, pero dólar cerró arriba de los 18 pesos

2 de Febrero de 2025

Peso gana en la semana, pero dólar cerró arriba de los 18 pesos

El peso tiene una ganancia en el año de 7.09 % respecto al dólar, pero llegó a ser de 14.12 %

peso_mexicano_devaluaciones
Foto: Especial

El tipo de cambio mexicano terminó la semana en los 18.0920, por lo que logró rescatar una leve apreciación de 0.40 %, su primera ganancia después de tres semanas consecutivas de pérdidas ante el dólar.

Aunque la divisa azteca había logrado una mayor apreciación por debajo de los 18 pesos en los días pasados. El presidente Andrés Manuel López Obrador había festejado la recuperación del peso frente al dólar; aunque duró poco la considerable recuperación y terminó con una ganancia más discreta. En la semana logró descender el tipo de cambio a los 17.7546 unidades.

La relación peso-dólar ha sido uno de los principales puntos de atención del gobierno encabezado por el presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro

El peso se debilitó en septiembre y parte de octubre por la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, de eliminar las coberturas cambiarias que ayudaban a equilibrar el mercado de divisas desde el interior, es decir, un escudo para las empresas en México ante la volatilidad externa.

Lo anterior restó fuerza al peso frente al dólar, pero aún con esos cambios que le afectaron, la moneda en el año gana 7.09 %, o 1.38 pesos. Antes del anuncio de la Comisión de Cambios, el dólar llegó a tocar los 16.72 pesos, una revaloración para el peso de 14.12 por ciento.

PUEDES LEER: “Superpeso” la moneda que más se ha fortalecido: AMLO

En la semana, la divisa mexicana estuvo en un escenario volátil por cifras económicas mixtas provenientes de Estados Unidos que le daban y restaban motivos a la Reserva Federal en las probabilidades para un aumento de tasas que dañan al peso.

La inflación estadounidense que no cedió como esperaban los analistas del sector privado da motivos para que el banco central pueda darle un ajuste al alza a los réditos. Un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, mientras que las de México quedan estáticas afecta el atractivo de las inversiones en pesos, principalmente de la deuda que emite el Gobierno federal, lo que debilita al peso por un menor flujo de dólares.

SIGUE LEYENDO |

La Fed debilita al peso; dólar supera 18 unidades

Peso inicia la semana con el pie izquierdo

Peso mexicano resiste los amagos alcistas de la Fed