Las expectativas de que la inflación en Estados Unidos volvió a ceder en agosto por segundo mes consecutivo, le restaron fuerza al dólar al considerar que ante el posible resultado del dato económico, la Reserva Federal podría ser menos agresiva en el incremento de tasas de interés en su siguiente reunión.
El peso mexicano se apreció en las primeras operaciones de la mañana 0.55%, con lo que el tipo de cambio bajó a los 19.7639 unidades por dólar, el menor nivel desde el nueve de junio pasado que cerró en los 19.6570 pesos.
El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda contra seis divisas referenciales en el mundo, descendió 0.41%, lo que ayudó no solamente al peso mexicano sino a otras monedas como el euro, el yen y a la libra esterlina, además de las monedas emergentes.
Al final de la jornada, la divisa estadounidense concluyó en los 19.84 pesos, lo que resultó en una apreciación del peso de 0.15 por ciento, pero el nivel más bajo en un mes.
Estimaciones de los economistas de instituciones financieras de Estados Unidos prevén que la inflación sea de 8.1% en agosto, aunque sigue siendo alta, estaría mostrando una desaceleración, ya que en junio se alcanzó el máximo registro de 40 años en 9.1%, luego para julio hubo un declive a 8.5 por ciento y se espera continúe en el mes anterior. Este martes, el Buró de Estadísticas Laborales será el encargado de revelar el dato correspondiente al octavo mes.
Con el resultado de hoy, el tipo de cambio mexicano ligó su quinta jornada de ganancias.
El dólar se negoció en bancos a 19.26 a la compra, y 20.37 pesos a la venta, según información de Citibanamex.
SIGUE LEYENDO:
Sospechoso, el financiamiento a pensiones de adultos mayores