La turbulencia financiera que desató el coronavirus en el mundo, por la recesión en la entrará a nivel global, sigue depreciando a la moneda mexicana. En su apertura de los mercados financieros internacionales, el peso registró un nuevo mínimo histórico al operar en 24.8665 pesos por dólares en operaciones al mayoreo. Ahora habría influido la cancelación de un millonario proyecto de inversión de una empresa estadounidense en la fronteriza ciudad de Mexicali.
“Además del Covid(-19), podría tener una influencia el rechazo de Constellation Brands en Mexicali. El sábado, al parecer ganó el no”, comentó un operador de las mesas de cambios.
El fin de semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador organizó una consulta popular para definir el rumbo de una inversión de 1,400 millones de dólares, de la cual ya se ha invertido el 70% en Mexicali para producir cervezas de la marca Corona para el mercado de Estados Unidos. Trascendió que la población votó por cancelar el proyecto.
Ya el banco inglés Barclays había advertido el impacto de la cancelación. Dijo que incrementaría la desconfianza de la inversión privada en el gobierno actual. Recordó el banco el impacto que tuvo en la confianza la también consulta popular para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco en octubre de 2018.
Previo a la consulta sobre Constellation Brands, cuyo resultado será dado a conocer en las primeras horas del lunes, el Covid-19, la guerra de precios precios internacionales en el petróleo, entre otros elementos que agravarán la recesión económica global, han llevado a la moneda a registrar nuevos mínimos históricos.
Incluso, con el reciente recorte de las tasas de referencia por parte del Banco de México, en 50 puntos base para quedar en 6.50%, restó atractivo a los inversionistas globales.
En ese escenario, a la apertura de los mercados internacionales, en Asia, a las 16:45 horas (local de la Ciudad de México), el dólar operó en 24.8665 pesos, aunque a las 22:13 horas se negociaba en 24.7440 pesos por dólar, 32.25 centavos más respecto al cierre del viernes.
Ante esa mayor debilidad de la moneda mexicana, los economistas de Scotiabank, dicen que “muy posiblemente se verá reflejado en una mayor inflación”, por el mayor precio del billete verde.