Peso comienza la semana de malas; dólar subió a las 17.18 unidades
El dólar durante la semana pasada se mantuvo por arriba del piso de las 17 unidades, después de dos semanas previas por debajo de dicho nivel
El peso mexicano comenzó la semana con una depreciación importante de 0.49%, o de alrededor de 10 centavos respecto al cierre del viernes. La especulación de un recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal provoca que el tipo de cambio tenga momentos de debilidad, aunque se debe destacar la resiliencia que ha presentado en el último año y lo ha mantenido lejos de los 20 pesos.
La semana pasada, el triunfo de Donald Trump en Iowa, Estados Unidos, para competir en por la presidencia de ese país y un discurso de odio que ha sido su bandera para atraer el voto de los estadounidenses también son parte del debilitamiento de la moneda mexicana.
En 2016, cuando se daba el mismo mecanismo para competir por el primer cargo en Estados Unidos, los dichos de Trump en contra de México daban fuertes golpes al peso, aunque ahora, la integración económica y el “nearshoring” mantienen resiliente a la moneda.
En la sesión de este lunes, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.2255 pesos en el mercado internacional, mientras que en la ventanilla bancaria se vendió en 17.62 pesos, y se compró en 16.67 pesos, así lo reportó Citibanamex.
Te puede interesar:
Peso tiene su primer caída semanal del año; mercado le restó respaldo
Valor de la construcción bate récord, pero el empleo es más discreto