Peso apunta otro récord marcado en siete años

7 de Noviembre de 2024

Peso apunta otro récord marcado en siete años

4 Promo 821 Peso marca otro récord en siete años

Durante este año la moneda azteca se revalorizó 11.80 % frente al dólar; es la segunda divisa más ganadora

El tipo de cambio sigue con fuerza, pues en la sesión de hoy tocó un mínimo en 17.1970 pesos, en el mercado internacional. Este es un nivel que no estaba registrado desde mayo de 2016.

Aunque parece una buena noticia, el efecto es el contrario, pues la rápida apreciación de la moneda mexicana ha tomado por sorpresa a las empresas exportadoras y ha debilitado el poder adquisitivo de las remesas, lo que podría incidir en la dinámica económica interna del país.

Un menor poder adquisitivo de las remesas significa una compra menor entre las familias que han recibido esos dólares y por consecuencia incide en una baja del consumo. Las remesas, aunque no son resultado del crecimiento económico del país, sí son el equivalente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que son una palanca del consumo y por consecuencia inciden y son necesarias en la expansión económica de México.

En el caso de las empresas, la rápida apreciación no ha permitido reacomodar sus perspectivas de ingresos, ya que la mayoría de ellas lo hacen con respecto a las ventas y no a un nivel del dólar.

Lee también: Se pierden 2.7 mil mdp por huachicol

Así, pese a continuar vendiendo obtienen menos pesos por los productos que comercializan y las mismas fuerzas del mercado (oferta, demanda y competidores) no les permiten incrementar los precios ya que podrían ser desplazados por otros productos, lo que ponen en juego los empleos creados recientemente.

Del lado positivo, los importadores tienen mejores márgenes en las compras y pueden equilibrar de cierta manera las pérdidas cambiarias en sus exportaciones, no obstante, no todas las empresas importan el mismo volumen que lo que exportan, y a la inversa, por lo que es incierto el daño que pueda ocasionarles una apreciación apresurada del peso mexicano y que tanto incida en sus utilidades.

El análisis técnico del tipo de cambio mexicano lo coloca en un soporte técnico frente al dólar en las 17.0457 unidades, y de perforar ese nivel significaría ir a un máximo contra el billete verde desde diciembre de 2016, o de siete años y medio.

En lo que va de este 2023, la moneda azteca se ha revalorizado un 11.80 % frente al dólar, y es la segunda divisa más ganadora.

En lo que va de esta administración, se ha apreciado un 15.5 %, lo que significa que en este año ha presentado la mayor revaluación, mientras que el dólar se ha debilitado en medio de la incertidumbre monetaria ante una recesión.

ES DE INTERÉS |

Cartón, el indicador que predice una recesión

Medidas de Banxico sí funcionan

Beneficia a México el incremento de las importaciones de EU