A través de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México y a Canadá el haber alcanzado un acuerdo comercial y pronosticó que serán grandes aliados por mucho tiempo en el futuro.
“Grandes comentarios sobre el nuevo USMCA. ¡Gracias! México y Canadá serán maravillosos aliados en comercio (y más) por mucho tiempo en el futuro”, escribió en la red social el mandatario estadounidense.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1047139656066842625
Sostuvo que el USMCA es un triunfo para los trabajadores de Estados Unidos, mientras que los inversores se mostraron aliviados de que los pilares del TLCAN sobrevivieron a su dura estrategia para reformular el intercambio global.
El pasado domingo, Estados Unidos y Washington lograron un acuerdo tras semanas de tensión en las negociaciones bilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. Estados Unidos logró en agosto un pacto comercial separado con México, el tercer miembro del TLCAN.
Pese a acuerdo, Trump advierte que continuarán aranceles
Ayer, Trump también había celebrado el acuerdo trilateral alcanzado, pero adelantó que los aranceles al acero y aluminio se mantendrán, a menos de que se establezca un sistema de cuotas. El magnate dijo que la industria del acero se está expandiendo desde que comenzó con la imposición de aranceles, por lo que son necesarios para la seguridad de EU. “Sí (mantendré aranceles a México y Canadá), hasta que podamos hacer algo que pueda ser diferente como las cuotas, quizá, de tal forma que nuestra industria esté protegida. No permitiré que nuestra industria acerera desaparezca”, sostuvo. Trump aseguró que los aranceles fueron una medida de presión para lograr un acuerdo comercial, por lo que continuará aplicando esta política para lograr concesiones comerciales. Y señaló que el acuerdo “transformará a Estados Unidos otra vez en una potencia manufacturera”. MAAZ/RB