El inicio de este tercer rebrote de contagios de Covid-19 a nivel nacional muestra un comportamiento acelerado que no se había observado en los otros dos repuntes que se desarrollaron en el país durante el año pasado.
La nueva curva de casos positivos registra un crecimiento de 22.24% respecto al mismo momento epidemiológico de la segunda ola de casos en México, lo que demuestra la tendencia acelerada de este nuevo episodio de contagios.
Analistas y matemáticos han señalado el comportamiento exponencial de los contagios durante esta tercera ola, que al ser comparada con las dos anteriores muestra un ritmo de crecimiento hasta dos veces más acelerado, aunque con una menor tasa de mortalidad durante el mismo periodo, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que la tercera ola de contagios se ha extendido en el país, y que el incremento en 25 estados supera los 10 puntos, mientras que entidades como Baja California Sur comienzan a reportar descensos tras ocho semanas de crecimiento constante que los llevo a superar las olas previas.
Sin embargo, las tendencias nacionales apuntan a un incremento generalizado que podría alcanzar un nuevo pico a mediados de agosto con 451 mil positivos diarios, esto según estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME), que a diferencia de la Secretaría de Salud (SSa) toma en cuenta a los pacientes asintomáticos que representan cerca del 80% de los casos.
Pero incluso aquellas entidades que registraron una gran cantidad de contagios entre noviembre y febrero podrían superar estas marcas ante el crecimiento acelerado de este nuevo rebrote; por ejemplo, la Ciudad de México reporta un alza del 97.79% en los casos activos de Covid-19 hasta el 11 de julio, lo que representa 16 mil 305 casos más que los observados 14 días antes.
Alejandro Macías, infectólogo y encargado de la pandemia de influenza AH1N1 de 2009, advirtió a través de redes sociales que “la tercera ola de infecciones en México estará dominada por casos en jóvenes, y por las nuevas variantes virales, y que mientras la vacunación permite que la población de edad avanzada esté protegida, se incrementarán las hospitalizaciones en edades más tempranas”.