“Según la información de la que disponemos hasta ahora, parece que el impacto fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”. Con estas palabras, el presidente Joe Biden respaldó la versión del gobierno israelí sobre el mortal ataque sobre el hospital Al-Ahli del día de ayer, el cual dejó al menos 300 muertos.
Pero su mensaje fue recibido con indignación e incredulidad. Ya desde el mismo martes, las redes sociales y medios de comunicación independientes señalaron varias inconsistencias en la versión de Israel, entre las que se cuentan el hecho de que Hamás no posee misiles, únicamente cohetes, cuya capacidad destructiva no es capaz de acabar con un edificio como un hospital.
Las propias explicaciones de Israel han contribuido a que se le responsabilice, ya que tal como lo señalaron varios internautas, el gobierno de dicho país primero señaló a la Yihad islámica y después a Hamás. Asimismo, presuntamente, la cuenta oficial del estado de Israel publicó un video de un ataque de Hamás para demostrar que ellos habían sido los encargados de destruir el hospital, pero los metadatos del vídeo indicaban que se trataba de un evento ocurrido en 2022. El tuit fue borrado casi de inmediato.
Esto ha desencadenado nuevas protestas mundiales en contra del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, e incluso en territorio israelí, los ciudadanos han demostrado sudecontento tanto con su gobierno como con sus recientes acciones.
En medio de un panorama cada vez más hostil contra los crímenes de guerra de la milicia israelí, el propio Biden dio un mensaje especial a los ciudadanos de Israel, a la vez que anunció apoyo a los gazatíes. “Mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores”, admitió.
Sin ayuda. Un nuevo ataque en la ciudad de Deir al-Balah en la Franja de Gaza, obligó a los civiles a controlar los daños.
Incondicional. El apoyo de Biden a Netanyahu no ha sido bien visto. Genocidio. En Túnez, las personas acusaron que Israel asesina civiles, entre los que se encuentran bebés.
SIGUE LEYENDO |