Pese a subsidios históricos, combustibles rompen récord

21 de Septiembre de 2024

Pese a subsidios históricos, combustibles rompen récord

Promo_561_No alcanzan los subsidios, combustibles rompen récord (1)

El gobierno otorgó un estímulo del 100% en el IEPS en los tres combustibles automotrices para esta semana, además de otro adicional para suavizar las alzas

El precio promedio de los tres combustibles automotrices alcanzó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que la magna, o de bajo octanaje alcanzó los 21.44 pesos; la Premium, o de alto octanaje 23.30; y el diésel en 22.55 pesos por litro.

Ricardo Sheffield, encargado de la protección del consumidor, exhibió nuevamente a las gasolineras de Shell de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo; así como otra en Querétaro, Querétaro, como las que tuvieron el precio más alto en México, con importes de 30.49 pesos y 29.99 pesos por litro, respectivamente.

Estos precios estuvieron alrededor de 30% por arriba del promedio nacional, y en el caso de la ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo fue sancionada, no por elevar el precio sino por anomalías en sus bombas.

“Esta gasolinera se volvió muy popular, lamentablemente para mal en las redes sociales. Pasadísimos de rosca y pues ahora se van a divertir varios meses resolviendo todos los problemas que localizamos tanto la CRE, ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), como la Profeco”, señaló Ricardo Sheffield.

En días pasados, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que serían revocados los permisos a aquellas gasolineras que incrementaran en el precio de los combustibles de manera desproporcionada.

En la última semana, el precio promedio nacional de la magna aumentó 14 centavos, el de la Premium 11 y el diésel 13 centavos. A partir del sábado pasado, la Secretaría de Hacienda impuso dos subsidios para cada una de estas gasolinas.

A la magna se le condonó el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) al 100%, que es el equivalente a 5.4917 pesos, más un extra de 3.8741. Esto suma

9.3658 pesos por litro.

Para la Premium, también el 100% en IEPS, que equivale a 4.6375, y un extra de 2.748, para un total de 7.385 pesos.

El diésel recibe el mayor estímulo, con una condonación de 6.0354 pesos de IEPS y adicionalmente 5.238, por lo que alcanza un total de 11.2734 pesos por cada litro que se vende.

ES DE INTERÉS |

La gasolina es cara, cifras desmienten a Profeco