Por primera vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió las consecuencias que han dejado las diversas sanciones impuestas por Occidente, aunque aseguró a medios que el país logrará encontrar la prosperidad, incluso con este obstáculo. “Este es un inmenso desafío para nuestro país. Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”, indicó este lunes durante un encuentro ante medios de comunicación.
Ante la salida de gigantes tecnológicos, Putin aseguró que varias empresas rusas están creciendo rápidamente, como la tienda en línea Ozon o la compañía tecnológica Yandex, aunque acusó que dichas compañías han dejado de recibir apoyo en Occidente.
Ante este mensaje, las autoridades de Ucrania denunciaron que hasta el momento se contabilizan al menos tres mil misiles desde el comienzo de la invasión. La Fuerza Aérea de Ucrania detalló que se incluyen misiles de crucero, misiles aire-superficie, misiles tácticos operativos (Tochka-U, Iskander), así como misiles Onyx, todos especializados en diferentes distancias y objetivos.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron este lunes su voluntad de apoyar a Ucrania y de incrementar la presión sobre Moscú, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27. “Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea. “Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionará, nunca ha funcionado. Es una trampa”, puntualizó.
Alistan nuevos encuentros y diálogos. Para este martes, se espera una reunión entre Vladímir Putin y el presidente de Turquía,
Recep Tayyip Erdogan, en la que se hablará de mecanismos para permitir las exportaciones de granos de Ucrania, bloqueadas en ese país por la ofensiva militar de Moscú.
Otras negociaciones que implican a Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU están previstas esta semana tras los avances en las discusiones la semana pasada.
Las negociaciones buscan concretar la salida por el Mar Negro de 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa, y para facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.