Pese a riesgos, gobierno declara fin de la pandemia

7 de Noviembre de 2024

Pese a riesgos, gobierno declara fin de la pandemia

Promo_585_Pese a riesgo, Presidencia pone fin a la pandemia

López-Gatell apoyó la decisión con cifras manipuladas que presentan un mejor desempeño del que en realidad tuvo el país ante la emergencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puso fin a la fase crítica de la pandemia de coronavirus al considerar que existen condiciones en el país para avanzar a una etapa endémica de esta enfermedad; la decisión fue duramente criticada por expertos, quienes consideraron que esta estrategia es un peligro latente.

López-Gatell aseguró que México cuenta con los requisitos para avanzar en esta crisis, y dio un resumen del manejo que el gobierno federal tuvo de la pandemia; sin embargo, la presentación del funcionario estuvo plagada de cifras manipuladas que presentan un mejor desempeño del que tuvo el país, y que le permitiría dejar atrás esta fase aguda.

Expertos señalaron que entre las imprecisiones más evidentes de este reporte, y que podrían afectar la transición de México a una etapa menos crítica, se encuentra el número de camas disponibles para pacientes de coronavirus, así como el personal de salud habilitado para estas unidades especiales, que nunca ha sido suficiente para atender la crisis a pesar de lo que se sostiene en el discurso oficial.

Sin escuchar las advertencias de expertos y organismos internacionales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, puso fin de un plumazo a la etapa crítica de la pandemia de coronavirus en México para dar paso a un enfoque en el que se considera a la Covid-19 como una enfermedad endémica en el país y el mundo.

Apenas la semana pasada, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros expertos de esta entidad, señalaron repetidamente que “este no es el momento de bajar la guardia”; sin embargo, esta mañana López-Gatell propuso exactamente lo contrario al mencionar que “tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social, a un estado de vivir con el virus en sus características”.

PUEDES LEER: Covid aumenta riesgo cardiaco, incluso entre personas saludables

El epidemiólogo y virólogo Andreu Comas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que el enfoque de López-Gatell sobre aprender a vivir con la pandemia en “estado endémico” es un riesgo y un error.

Comas García señaló en entrevista para ejecentral que “entrar a una fase de epidemia reducida o de endemia es un buen paso, pero no puede ser la meta”, especialmente porque esto significa mantener la transmisión del coronavirus, aunque a una escala mucho menor.

El experto explicó que el problema de este tipo de transmisión en países como México, que cuentan con una población altamente inmunizada, con buena cantidad de anticuerpos por infección previa y con un bajo uso de medidas preventivas como el cubrebocas, permite que el virus siga evolucionando “y puede generar variantes de escape al sistema inmune”.

Además, este tipo de enfoque permite que “se sigan generando consultas, hospitalizaciones, gastos de bolsillo en medicamentos, estudios de laboratorio, incapacidades laborales, ausencias escolares y secuelas por Covid largo”, aunque ciertamente no va a saturar el sistema de salud.

Lo ideal, agrega Comas, sería llegar a la extinción de la epidemia, que puede implicar su desaparición total, “como en el caso de la viruela o la poliomielitis, o como ya casi había sucedido con el sarampión y la rubéola” o que haya brotes estacionales repetidos, como en los casos de los virus de influenza, rinovirus o virus sincitial respiratorio, cuya transmisión solo sucede durante unas semanas al año.

En este sentido, López-Gatell aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya evalúa la posibilidad de decretar el fin de la pandemia, pero el propio Comité de Emergencia de esta entidad declaró hace unos días, por unanimidad, que la Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS, mencionó en conferencia de prensa que este mismo comité está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la crisis, pero agregó que “aún nos queda mucho camino por recorrer”.

Ugarte señaló que a pesar de la baja mundial y regional de contagios y de muertes, “seguimos en la fase en que necesitamos esforzarnos para acabar con este virus”, pues “no hemos alcanzado, como región y como mundo, los niveles necesarios para que este virus no siga causando casos y muertes”.

Ante la pregunta específica de si México debería seguir el ejemplo de Brasil y Uruguay, que ya relajaron sus medidas de protección, Ugarte respondió que si bien sólo la OMS puede declarar el fin de la pandemia, cada país puede dar por terminada la emergencia sanitaria en su territorio si cumple con una serie de criterios como tener alta capacidad de respuesta y de cobertura de vacunación, así como “un número de fallecidos muy bajo y un (bajo) número de casos, cuando estos se están detectando activamente”.

ES DE INTERÉS |

¿De qué nos sirvió la pandemia?

Covid evidenció desconfianza y clasismo en sistema de salud