Pese a respiro del peso, expertos estiman más turbulencias

22 de Diciembre de 2024

Pese a respiro del peso, expertos estiman más turbulencias

La expectativa generada por la recuperación económica global es incierta, por lo que la volatilidad aumentará rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, refieren

En grandes operaciones al mayoreo (tipo de cambio interbancario), el peso se fortaleció en dos sesiones 0.6365 dólares al cerrar en 21.83 pesos por dólar. Esta es la tercera recuperación más importante, al menos desde mayo pasado.

Sin embargo, la expectativa generada por la recuperación económica global es incierta, por lo que la volatilidad aumentará rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante anuncios de despidos masivos en Estados Unidos como The Walt Disney Company, con un recorte de 28 mil trabajadores; Marathon Petroleum cortará dos mil empleados más; American Airlines con 19 mil trabajadores menos en su nómina o United Airlines que recortó a 13 mil 400 empleados. En el mundo, la firma alemana de neumáticos Continental despedirá 20 mil empleados y Royal Dutch Shell hasta nueve mil trabajadores.

En ese escenario, la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Secretaría del Tesoro discuten nuevos estímulos fiscales por 600 mil millones de dólares, cifra que equivale al 57% del PIB mexicano. Ese apoyo a las empresas ante el desastre generado por el coronavirus sería la quinta inyección de oxígeno.

Así, el índice del dólar (US Dollar Index, DXY) cerró en 93.71 puntos, la cuarta baja consecutiva. Ese nivel dista del 97.05 puntos que promedia en lo que va del año. El DXY mide la fortaleza del dólar frente a otras cinco monedas fuertes. Cuando dicho indicador aumenta, refleja que la moneda estadounidense se fortalece.

De momento, comentó la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, el mayor impacto a la moneda mexicana se deriva de los efectos del coronavirus. Aunque los inversionistas también están pendientes de la política monetaria de Estados Unidos y México, esto para tratar de maximizar el rendimiento de sus capitales.

Otros expertos en la materia han señalado que ya con el proceso electoral en Estados Unidos, los mercados financieros tendrán mayor volatilidad.

Al respecto, Siller dijo que en caso de que el candidato demócrata Joe Biden gane las elecciones presidenciales, el “temor es que imponga restricciones sanitarias más severas para contener la pandemia en Estados Unidos e incremente los impuestos corporativos, dando un revés a la reforma fiscal de Donald Trump”.