Pese a resistencia de oposición, LIF 2023 se perfila "intacta" al Senado

15 de Enero de 2025

Pese a resistencia de oposición, LIF 2023 se perfila “intacta” al Senado

La Ley de Derechos 2023 pasa en lo general y en lo particular; se pretende recaudar 57.1 mil mdp por uso y de bienes del Estado

Diputados de oposición reclamaron al gobierno de la 4T la poca sensibilidad en el gasto público en un entorno económico no adecuado en donde se pretende tener el mayor dispendio de la historia. Pese a los reclamos, todo indica que a la Ley de Ingresos no se le cambiará ni una coma en medio de las reservas expuestas por los diputados, pero sobresale que todas las de Morena después de presentarlas fueron retiradas.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Santiago Creel Miranda, atestiguó y declaró que la Ley Federal de Derechos fue aprobada en lo general y particular y pasa al Senado de la República. Se pretende recaudar 57 mil 193 millones de pesos, mayor a los 47 mil 193.5 millones que se establecieron en el ejercicio fiscal 2022.

La Ley de Derechos es una herramienta del Estado para el cobro por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios del estado mexicano.

México está en crisis de seguridad económica e institucional, este gobierno ha insistido en desconocer criterios económicos, se ha empeñado por romper acuerdos internacionales, y ha sustituido los apoyos económicos por dádivas electorales”, protestó Checo Barrera, de la bancada de Movimiento Ciudadano.

PUEDES LEER: Monreal frena discusión de en el Senado sobre “vacaciones dignas”

“Jamás en la historia de México un gobierno federal ha tenido tanto recurso público a su disposición. Sin embargo, no es lo único histórico en México; históricamente jamás se había tenido tantos millones de mexicanos en la pobreza como ahora”, reclamó José Antonio Zapata Meraz, diputado de Acción Nacional.

Los diputados de Morena defendieron la Ley de Ingresos y Derechos, mientras que la oposición señalaba que se contenían nuevos impuestos y ejemplificaron con la modificación en el cobro de ciertos derechos de migración. Sin embargo, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, legisladora del grupo parlamentario de Morena, señaló que confunden impuestos con derechos. Indicó que lo único que se está haciendo es cobrar los derechos que no se cobraban por los servicios de atención ciudadana, y dijo que era una “ley perfectamente justa” que los ciudadanos debemos pagar.

Entre los cambios que hay, se exime de pagos a los pueblos y comunidades indígenas, y afroamericanas.

SIGUE LEYENDO |

Senado avala sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación 2022