Mientras gran parte del mundo se acerca a un recesión económica sin precedentes, un país en América Latina mantiene una perspectiva de crecimiento de de 53 por ciento y una serie de empresas petroleras se han acercado a invertir en él.
Se trata de Guyana, un país con grandes reservas de petróleo al que le han coqueteado energéticas internacionales como Exxon Mobil, Hess Corporation, CNOOC y Tullow Oil.
Si bien la pandemia de Covid-19 y una crisis política interna han provocado que su perspectiva de crecimiento baje, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que será el país que gozará por mucho de la expansión más rápida del mundo.
Pese a las dudosas elecciones presidenciales celebradas el mes pasado y el colapso del mercado petrolero, el Fondo Monetario Internacional estableció que su crecimiento será de 53 por ciento, dejando atrás la previsión emitida en octubre de 2019 que señalaba que sería de 86 por ciento.
Sin embargo, diversas naciones de gran peso han cuestionado las elecciones que dieron como ganador al presidente David Granger, y señalaron que los recuentos de votos realizados no son verosímiles.
Así, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, hicieron un llamado para realizar un recuento de votos creíble, de lo contrario no se reconocería la victoria de Granger.
La clave de su crecimiento radica en la reciente explotación de yacimiento de petróleo que, se estima, contengan hasta 8 mil millones de barriles de crudo. Sobre ello, Exxon ha señalado que Guyana podría producir hasta 750 mil barriles por día en 2025. CJG