Aunque Ricardo Monreal coincide con algunas de las preocupaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Plan B de la reforma electoral avanzará. Así lo afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores.
A través de un video, el líder de la bancada de Morena en el Senado aseguró que aunque se ha hablado mucho tanto del plan original de la reforma electoral como del llamado Plan B, aún existen confusiones y descalificaciones.
Recordó que el “Plan A” no se aprobó en la Cámara de Diputados al no alcanzarse la mayoría calificada de las dos terceras partes, por lo que Morena recurrió al Plan B; agrupado para su discusión —y en su caso aprobación— en dos bloques.
Al respecto, el senador puntualizó que el Senado no puede hacer modificaciones a lo ya aprobado en ambas Cámaras, de los 420 artículos transitorios que integran el conjunto 419 ya fueron aprobados y solo está pendiente el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Escuchamos al INE con respeto": Monreal
Fue el jueves pasado cuando consejeros del INE e integrantes de organizaciones civiles solicitaron una audiencia con la Jucopo para plantear sus preocupaciones respecto a la reforma. “En mi calidad del presidente de la misma, planteé recibirlos para que fueran escuchados, lo cual hicimos con respeto”, aclaró.
“De manera persona, y ante mi estricta responsabilidad, afirmé que sobre el caso particular no tenían que convencerme; tan convencido estoy de sus preocupaciones que en su momento voté en contra”, recordó Monreal.
El senador aseguró que nunca esquivó sus responsabilidades pese a enfrentar “consecuencias y reacciones adversas”, defendiendo el hablar con la verdad. Finalmente, Monreal puntualizó que siempre asumirá sus actos. RM
Seguir leyendo |
La 4T, cerca de la esencia de la Constitución de 1917: Monreal
Plan B, en camino a ser la reforma electoral más impugnada