Pese a oposición, avanza creación de nueva aerolínea paraestatal

8 de Enero de 2025

Pese a oposición, avanza creación de nueva aerolínea paraestatal

vuelos de carga

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 04MARZO2023.- Actividad aérea en las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso

Foto: Cuartoscuro

La creación de la paraestatal fue impulsada por el presidente López Obrador, y planea ser operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, en manos de la Sedena

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura aprobaron por 57 votos a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, el dictamen sobre la reforma a la Ley de Aviación y Ley de Aeropuertos que propone crear una aerolínea paraestatal.

La creación de la paraestatal fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y planea ser operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el documento avalado por la mayoría de Morena, PT y PVEM se desechó el cabotaje; sin embargo, sí autorizaron que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF) se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública.

“La persona titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, se lee en el dictamen.

El dictamen plantea que la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Los diputados de oposición señalaron que con dichas reformas avaladas en el dictamen existe un amplio margen de discrecionalidad de las autoridades; situación que podría vulnerar a otras empresas y consumidores.

Además, refirieron, que existen riesgos para que exista una competencia equilibrada, debido a que la operación de una aerolínea por parte del Estado puede favorecer a una empresa en detrimento de otras. DJ

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