Pese a llegada del Ejército, continúa violencia en San Cristóbal de las Casas
El alcalde de San Cristóbal de las Casas confirmó haber recibido varias amenazas de muerte por exigir un alto a la violencia
Ni la llegada del Ejército Mexicano calmó la violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves volvieron a registrarse disparos en distintas zonas de la ciudad.
Todo inició el lunes pasado con el asesinato de Jerónimo Ruíz, líder de los comerciantes de la región; lo que derivó en enfrentamientos entre organizaciones criminales con presencia en San Cristóbal de las Casas.
Reportes periodísticos identifican al “Cártel de Chamula”, “Los Motonetos”, “Chamula Power” y “Los Jerónimos”, como algunas de las organizaciones criminales que se disputan el poder de los Altos de Chiapas.
Por esta ola de violencia es que elementos del Ejército llegaron a San Cristóbal de las Casas el pasado martes; junto a fuerzas locales implementaron un cerco de seguridad sobre el periférico norte, justo por donde la tarde del lunes grupos armados causaron pánico entre la población al detonar sus armas de fuego al aire.
PUEDES LEER: La Portada | ‘Los Chapitos’, amos del fentanilo
Medios locales señalaron que “Los Jerónimos” avanzaron por el periférico norte hasta el Barrio El Pinar, lugar dominado por “Los Motonetos” – presuntamente responsables del crimen del comerciante –; con palos, piedras y llantas bloquearon el paso vehicular y asesinaron a dos personas.
Pese a los retenes del Ejército, Guardia Nacional y las policías locales, los enfrentamientos y las detonaciones de arma de fuego continuaron hasta las primeras horas del jueves.
En tanto, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, confirmó haber recibido amenazas de muerte por distintas vías; afirmó que se deben a su exigencia para frenar la violencia y que se haga justicia a los responsables. EJ
SIGUE LEYENDO
Ejército toma el control en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
¡De madrugada! Diputados aprueban reformas a la Ley de Minería