“Se le extraña demasiado al general, en la capital del corrido,
la capital es Culiacán;
y no está sola porque
aquí siguen sus hijos;
és el jefe lo es y lo era
gira y se para la tierra
si Joaquín (Guzmán Loera) lo ordena”, dice el corrido que cantó a todo pulmón Humberto Salazar Contreras.
El narcocorrido no tendría mayor relevancia al ser cantado por cualquier persona, pro el caso es que quien fue captado haciendo era el alcalde del municipio de Jerez, Zacatecas.
Se puede argumentar que no tiene importancia que un servidor público cante un narcocorrido, el asunto a considerar es que su envestidura lo pone en una situación distinta a la de los civiles; a lo que hay que sumar que esa entidad vive ya varios meses de violencia por parte de los grupos del crimen organizado que operan ahí, entre estos el Cártel de Sinaloa.
El hecho se hizo viral este fin de semana por un video en el que se ve al mandatario local cantar el narcocorrido de la banda La Adictiva llamado “JGL”, en honor al “Chapo”, de ahí que lleve sus iniciales.
El alcalde fue captado cantando la canción que hace apología al narcotráfico en un carnaval tradicional municipal que incluye eventos taurinos.
Incluso, en diversas publicaciones se recordó el discurso del alcalde por la suspensión de actividades:
“La situación que ha trastocado la paz y la tranquilidad de nuestra gente, hoy también lo hace con nuestras tradiciones. En primer lugar y por encima de todo está la integridad de nuestra población y visitantes”, dijo Salazar Contreras el pasado 17 de febrero, dos días después que inició el carnaval.
El alcalde aseguró que había hecho una llamada para reforzar la seguridad en Jerez con fuerzas estatales y federales.
Cabe señalar que el evento fue cancelado debido a que el Colectivo Nacional Anticorrupción promovió un amparo contra “La Jerezada”; algo que afectará a la economía de los pobladores, dijo el alcalde como reacción.
“Además de la intranquilidad, hoy se suma un nuevo embate promovido legalmente por personas ajenas a nuestro municipio; a las que no les importan los daños económicos de los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios, que todos ellos esperanzados pidieron la realización de La Jerezada”, se quejó.
A la tensa situación se debe sumar que dos días antes del evento, un par de sujetos provocaron un incendio en la presidencia municipal de Jerez; el cual fue sofocado oportunamente por las autoridades; y que el pasado 28 de enero, un grupo armado asesinó a siete personas en el bar “El Venadito”, ubicado en ese municipio. DJ
ES DE INTERÉS |