Gasto militar creció durante la pandemia

2 de Diciembre de 2024

Gasto militar creció durante la pandemia

Militares_EU_Unsplash
Foto: Diego González en Unsplash
Foto: Diego González en Unsplash

El año pasado, el gasto militar registró un aumento del 2.6% interanual, mientras que el PIB mundial cayó un 4.4%

En 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19, el gasto en inversión militar alrededor del mundo creció mil 981 billones de dólares, lo cual implicó un alza del 2.6% en comparación con lo registrado al cierre de 2019, cuando ya de por sí había alcanzado su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría, informó este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

De acuerdo con la actualización de su informe sobre las “Tendencias en Gastos Militares Mundiales 2020”, son Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido los cinco países que concentraron 62% de aumento global de gasto castrense. Los gobiernos estadounidense y chino fueron los que más inversión destinaron, al registrar incrementos del 39 y 13 por ciento respectivamente.

Al cierre del año pasado, Estados Unidos se erigió como el “país con el mayor gasto militar del mundo” al alcanzar los 778 mil millones de dólares estimados, que representaron un alza del 4.4% respecto a 2019.

Registrando el 39% del total del gasto de 2020, se trata del tercer año de crecimiento consecutivo del gasto militar de Estados Unidos, tras siete años de reducciones continuadas, según la información del instituto.

Dentro de esta tendencia, la región de las Américas y México no fueron la excepción. Según la información recabada por SIPRI, luego de que entre 2019-2020 el gasto militar en Centroamérica y el Caribe registró una pequeña disminución del 0.2%, con un monto de 8.6 mil millones de dólares, en México se “mantuvo estable” con un monto de inversión castrense de 6 mil 100 millones de dólares.

“La pelea contra los cárteles de la droga siguió siendo un importante impulsor del gasto del Ejército de México en 2020”, señala el informe en el que de manera contratante se indica que entre los países que al final de año reflejaron gastos “considerablemente menores” a los que previeron en sus presupuestos militares a inicios del año, fueron Brasil y Rusia.

“Podemos decir con cierta certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial en 2020 (…) Queda por ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de la pandemia”, señaló Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri.