El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) aseguraron que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, en Oaxaca, pese a que un grupo de militantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agredieron a funcionarios electorales en días pasados.
El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, sostuvieron que los órganos electorales continuarán –como se ha hecho desde que se mandataran los comicios por los tribunales– todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo 4 de junio.
Calificaron de reprobable que un grupo de no más de 30 personas pretenda afectar los derechos de la ciudadanía de Xadani que tiene un listado nominal de más de 6 mil ciudadanos.
“Los partidos políticos del PRD y Morena están incumpliendo una acción que les mandata la ley general, en el sentido de ser garantes de la conducta de sus candidatos, pues en este caso no han hecho público las medidas necesarias para disciplinar, de acuerdo con sus procedimientos internos, a sus candidatos, por lo que el INE reitera este llamado de atención para que la elección extraordinaria de Santa María Xadani se conduzca en un ambiente de civilidad y paz.
“Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social”, señaló Arias Alba.
La policía de Oaxaca detuvo a cinco presuntos involucrados con el violento hecho, donde una camioneta del INE Oaxaca fue incendiada.
Entre los detenidos está el candidato del PRD Maximino Jiménez, quien acusa al candidato del PRI Óscar Guerra, pues cree que hay “datos cargados” hacia su lado.
Además, el pasado viernes, la candidata de Morena a la presidencia municipal, Zeyla Jiménez Matus, y sus seguidores retuvieron por varias horas a funcionarios del INE que verificaban casas de campaña, y les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no regresar a la localidad y, tras ser vejados, fueron liberados.