Los recientes enfrentamientos entre bandas criminales en Chiapas, violencia que ha dejado centenas de desplazados, fueron minimizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que es sólo una campaña mediática de los grandes medios de “manipulación”.
Dejando de lado esto, el mandatario aseguró que es notorio el crecimiento económico de todo el país, el desarrollo, la generación de empleo, más altos salarios, récord de inversión extranjera, y esto ha sido notorio en el sureste mexicano, porque es inédito.
“Yo pienso que se ha avanzado en todo el país. Es público, notorio, el crecimiento económico de México y, sobre todo, el alcanzar con un modelo nuevo el progreso con justicia, la modernidad forjada desde abajo y para todos”
“El sureste está creciendo al doble del crecimiento del norte, y eso nunca se había visto. Entonces, si me preguntas si cumplimos, pues yo pienso que hablan los hechos”, afirmó y resaltó que Chiapas es el primer lugar en reducción de pobreza.
“Entonces, estamos satisfechos, a siete meses de que yo concluya mi mandato, voy a poder decir cuando entregue la banda presidencial ‘misión cumplida’”, resaltó.
Violencia, una campaña mediática
El mandatario aseguró que en Chiapas existen bandas delincuenciales, pero que no se puede comparar con la violencia que se registra en Guanajuato, donde el crimen organizado y el consumo de drogas, han aumentado la generación de violencia.
Aseguró también que está de moda lo mediático, que por eso hay campañas mediáticas.
Pero no sólo los medios reportan la violencia que se ha registrado en la zona, a finales de enero unos cuatro mil indígenas, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos marcharon en San Cristóbal de las Casas para exigir a López Obrador un alto a la violencia en el estado.
También, el obispo auxiliar de San Cristóbal, Luis Manuel López Alfaro, aseguró que la violencia en Chiapas se “ha desbordado y rebasado”, por lo que llamó a las autoridades a apoyar a los cientos de desplazados que ha dejado estos hechos violentos en la región.
La disputa por el control de la frontera con Guatemala, enfrentan al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha aumentado los actos delictivos, la violencia y esto, aunado al aumento de la llegada de migrantes en la zona.
SIGUE LEYENDO |
“Aquí puro kaibil": Cártel de Chiapas lanza amenaza contra el de Sinaloa
Por violencia, EU emite alerta de viaje para Chiapas
Rutilio Escandón acusa “intereses” y niega violencia en Chiapas