Pese a indicadores, AMLO resalta ‘inversiones en el país’
El presidente López Obrador dijo que las inversiones que se están recibiendo "son históricas"; mientras tanto EU y Canadá se han quejado por el panorama para inyectar capital
La inversión que México está recibiendo del extranjero es histórica pese a la inflación y crisis mundial, aseguró este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Veracruz. Esto contradice las posturas de dos de los principales socios comerciales del país: Estados Unidos y Canadá.
Durante la inauguración de la Fábrica de Café de Nestlé en territorio veracruzano, el mandatario resaltó que México se mantiene frente a otras naciones como “un país de oportunidades” a pesar de la crisis mundial que se está atravesando.
“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca” y “Tenemos hacía adelante compromisos de inversión” fueron dos de las oraciones que sostuvo López Obrador de manera segura frente a los asistentes y medios de comunicación.
Garantizó que hay oportunidades y confianza en nuestro país, así como también proyectos ya definidos para el sector energético.
“Ahora que fuimos a Estados Unidos hablábamos de obtener inversión estadounidense y canadiense por 40 mil millones de dólares”, puntualizó, para agregar que la mayor parte de esa inversión será para el sur y sureste de México.
Inflación e inyección de capital baja demuestran otros datos
Canadá expresó su preocupación en las condiciones actuales para invertir en México hace una semana, durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quien también fue anfitriona del encuentro, manifestó su preocupación por el clima inversor del país, haciendo énfasis en el sector energético y minero.
Pero Canadá no ha sido el único en demostrar dicha preocupación. Estados Unidos también ha hecho pública su inquietud por la política energética de López Obrador, argumento que ha sostenido con anterioridad John Kerry, el Enviado Especial de los Estados Unidos para el Clima.
Además, la inversión fija bruta del país ha ido en declive desde 2018, año en el que López Obrador ganó las elecciones presidenciales, hundiéndose más a raíz de la pandemia y, ahora, con la guerra en Ucrania.
Como ejecentral ha informado con anterioridad, las empresas de infraestructura redujeron su inversión de julio de 2018 a febrero de 2020 un 8.21 por ciento, lo que “revela desconfianza en la instalación permanente de las organizaciones en esta administración”.
RM
Sigue leyendo |
Inflación rompe el techo proyectado por Banxico
Choque de posturas por la inversión fronteriza
Nueva demanda: México restringe inversión en energía limpia, acusa EU