Pese a gasto récord en bienestar, crecen las carencias en Chiapas

2 de Octubre de 2024

Pese a gasto récord en bienestar, crecen las carencias en Chiapas

AMLO
Foto: Especial

El presidente López Obrador dijo hoy que la entidad tiene el mayor presupuesto para bienestar, con una inversión de 33 mil 981 millones de pesos en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Chiapas es el estado con el mayor presupuesto para el bienestar, al sumar 33 mil 981 millones de pesos en 2021; sin embargo, esa inversión no se ha reflejado en los bolsillos de los chiapanecos.

“Puedo demostrar con hechos que en Chiapas hay un millón 351 mil viviendas y se apoya a un millón 530 mil beneficiarios o personas; es decir, casi en todos los hogares de Chiapas llega cuando menos un Programa de Bienestar o se obtiene un ingreso que proviene del presupuesto público”, dijo el mandatario durante una gira de trabajo por Comitán.

“En suma, Chiapas es el estado de la República con más presupuesto para el bienestar. Este año, 33 mil 981 millones de pesos de la federación”, agregó el Presidente en un acto para conmemorar el bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española.

No obstante, las cifras oficiales revelan que esa inversión histórica no ha tenido repercusiones tangibles.

De acuerdo con el último reporte de pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas es de los pocos estados donde la pobreza no aumentó entre 2018 y 2020, un periodo marcado por la pandemia de Covid-19 y la consecuente recesión económica.

Pese a ello, el número de chiapanecos con tres o más carencias sociales pasó de 2.4 a 2.8 millones entre 2018 y 2020, lo que representa un incremento de cinco puntos porcentuales (de 45% a 50% de la población).

Uno de las carencias que más se agudizaron en lo que va de la Cuarta Transformación es el acceso a la seguridad social, pues mientras que hace tres años 939 mil personas estaban fuera de un esquema de protección, hoy suman dos millones.

Aunque la millonaria inversión del gobierno federal no se refleja en los indicadores oficiales, el presidente Lopez Obrador insistió en que Chiapas tendrá un lugar especial en sus afectos y en sus acciones de gobierno.

“Falta todavía mucho por hacer en beneficio del pueblo de Chiapas. Por eso, mi compromiso en esta fecha histórica en Comitán de seguir gobernando por el bien de los chiapanecos, a quienes nunca, nunca les fallaré, porque tengo convicciones”, dijo el tabasqueño, quien el próximo miércoles 1 de septiembre rendirá su Tercer Informe de Gobierno.

“Me identifico mucho con don Belisario Domínguez. Lo considero un héroe, un mártir, un patriota, un hombre excepcional, como lo fue también el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Por eso me comprometo aquí en Comitán a seguir gobernando por el bien de los chiapanecos, a quienes nunca, nunca les fallaré, porque tengo convicciones, tengo palabra y además sostengo y quiero mucho a Chiapas, que amor con amor se paga”, agregó.

Pero en los 1,000 días que lleva el gobierno del presidente López Obrador, las carencias siguen siendo la constante en Chiapas.

Según el balance de Coneval, la población con rezago educativo pasó de 31.2% en 2018 a 32.5 en 2021, lo que, en términos absolutos equivale a un incremento de 1.6 a 1.8 millones de chiapanecos.