Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó sobre la falta de enfoque y medición de resultados en Sembrando Vida, el programa continúa su expansión en Centroamérica. Ahora es en Belice en donde se inició el pre registro de los beneficiarios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que este proceso ya está en marcha y recordó que se espera tener un padrón de dos mil productores agrosilvopastorales. Estas personas recibirán “insumos, seguimiento técnico y un apoyo económico”,
La encargada de este pre registro es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) en colaboración con el gobierno de Belice, encabezado por el primer ministro John Briceño.
Con la implementación de este programa se busca hacer frente al “cambio climático, pobreza y migración”, externó la SRE.
Recordemos que fue justo este último punto el que propició que el gobierno encabezado por el presidente López Obrador propusiera a los países de la región llevar este programa a sus territorios. Esto bajo el argumento que atender las raíces del éxodo de migrantes permitirá inhibir el flujo hacia el norte del continente, en especial a Estados Unidos.
TE INTERESA: SRE presume avances de ‘Sembrando Vida’ en Centroamérica
Fue en mayo pasado, durante la visita del mandatario tabasqueño a distintos países de Centroamérica, que se ultimaron detalles sobre la expansión de Sembrando Vida. López Obrador se reunió con distintos líderes de Estado entre ellos John Briceño, quien dio su aprobación a esta propuesta.
Hay que destacar que en mayo pasado el Conveal publicó su Informe de Aprobación de Indicadores de los Programas de Desarrollo Social, en el cual se advirtió sobre la falta de criterios mínimos de enfoques y medición de resultados en distintos programas del gobierno federal, entre los que resaltaron Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades Benito Juárez y Sembrando Vida.
LEE TAMBIÉN: Llegará Sembrando Vida a Cuba, Guatemala y Haití en 2022
Pese a esta situación, Sembrando Vida ya inició actividades en El Salvador, en donde hasta octubre pasado se habían registrado más de siete mil productores, y Honduras, en donde suman más de cinco mil. Para este año, se tiene contemplado arrancar con los procedimientos correspondientes en Cuba, Guatemala y Haití.
Por otro lado, la del Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) fue una de las voces críticas cuando se dio a conocer la iniciativa de llevar este programa a Centroamérica. El organismo advirtió que se trataba de un plan “superficial”, el cual no atiende “muchas de las razones estructurales de la movilidad (de migrantes)”. La inseguridad, violencia y corrupción son tres de los aspectos que se dejan de lado, remarcó. GA
ES DE INTERÉS |
Sin brújula, Universidades, Sembrando Vida y Jóvenes