A pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante 45 meses para celebrar contratos con recursos públicos, Casanova Vallejo ha recibido 46 convenios en lo que va del año por 139 millones 266 mil pesos, 39 fueron adjudicados directamente.
De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 11 de estos acuerdos corresponden al sector salud, liderando los montos otorgados a través de procedimientos de excepción, distintos a las licitaciones públicas.
A pesar que la inhabilitación culminará hasta abril de 2026, la empresa de Carlos y Joaquín Echenique obtuvo nueve contratos con el IMSS, uno con el ISSSTE y otro con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Esto incluso después de que el Órgano Interno de Control del ISSSTE impuso la sanción por incumplimiento en el servicio de ambulancias.
La resolución y la multa de 2 millones 164 mil pesos se originaron en la asignación directa AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, donde se arrendaron 545 unidades por 113 millones de pesos, del 1 de enero al 30 de junio del año pasado.
Aunque el análisis de las faltas fue desglosado en un expediente de 78 páginas, obtenido por transparencia, el 90% de los detalles se encuentran cancelados con marcador negro, impidiendo conocer toda la información. Entre lo perceptible, se encontró una nota del periódico El Mañana de Tamaulipas (junio 2022) donde se documentó el funcionamiento deficiente de dos ambulancias operadas por la empresa.
PUEDES LEER: Lucha anticorrupción cae por cuarto año en México
Durante la segunda mitad de 2022, Casanova Vallejo suministró el mismo número de ambulancias al Instituto, por un monto de 90 millones 711 mil pesos, en una compra sin concurso. En ese periodo, se reportó un incidente en el que dos paramédicos y un paciente tuvieron que huir de una de las ambulancias que comenzó a emitir humaredas y explotó en una vialidad de la capital.
Durante julio del año anterior, dicha firma también consiguió por asignación directa un convenio por mil 171 millones de pesos con el gobierno de Puebla, en ese entonces a cargo de Miguel Barbosa, sin embargo, aunque el ganador del proceso GESAL-197-287/2022 se habría emitido en agosto, se desconocen las propuestas de las concursantes, la evaluación técnica, el fallo y el respectivo contrato, documentos que no se han hecho públicos ya que son parte de una auditoría.
Desde 2011 hasta la fecha, la empresa acumuló 564 contrataciones por un valor de 10 mil 020 millones de pesos, con la mayoría de los convenios registrados en 2019. Casanova Vallejo es parte de Grupo Casanova, que también incluye a Casanova Rent y Casanova Chapultepec, proveedoras gubernamentales.
El informe de MCCI señala que desde la caída de Compranet, se han registrado documentos incompletos, millones de pesos mal clasificados y falta de información, además de una persistente tendencia a la adjudicación directa en 7 de cada 10 contratos entregados.
SIGUE LEYENDO |