A casi 10 días de la segunda marcha convocada por más de 60 organizaciones civiles en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador –misma que está en discusión en la Cámara de Diputados– el tema persiste en la conversación digital.
Apenas, el miércoles pasado, desde Palacio de Gobierno, el Presidente lanzó una crítica al Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que esta institución alberga una “burocracia dorada”.
“Se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada, del INE y de otros organismos, mantenidos y buenos para nada, pero en el fondo la democracia es una realidad en el país, por el pueblo. El motor del cambio es el pueblo, no son los organismos electorales, las cúpulas, el nuevo protagonista es el pueblo”, dijo el mandatario.
PUEDES LEER: Que «suerte» defina quiénes serán consejeros del INE: Adán
Según la empresa de análisis MW, con hashtag como #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca, 85 % de los encuestados menciona que tanto la Reforma Electoral como el Plan B afectan las posibilidades de ejercer el voto con equidad y libertad.
Además, mencionan que la Reforma Electoral es destructiva y a modo, mientras que se mantienen menciones a favor del INE e invitan a participar en las marchas, como la convocada el 26 de febrero, para defender al órgano electoral.
En contraste, 15 % de los encuestados se pronunció a favor de la reforma electoral y señalaron que así se ahorrarían recursos públicos y se construiría una verdadera democracia.
SIGUE LEYENDO:
Impunidad y golpeteo al INE empantanan a México
INE interpone controversia constitucional contra el ‘Plan B’ de AMLO