A pesar de la falta de obras terminadas y la demora para el arranque de otros proyectos y mejoras, el director de Obra Pública de Acapulco, Guerrero exige el pago de “reintegros”, aunque la propia Ley de Ingresos del municipio tampoco los contempla.
En una serie de audios a los que EjeCentral tuvo acceso, se escucha presuntamente a Alfredo García Vázquez, director de Obra Pública del ayuntamiento solicitar a las empresas probablemente constructoras el pago de dichos reintegros, los cuales, asegura, son acordados por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez “y varias dependencias”.
“Hoy es el último día para hacer los reintegros ahí en maquinaria. Los compañeros que aún no lo han hecho, pues tienen que hacerlo porque dieron de plazo el día de ayer, en la reunión que se estuvo con la presidente y varias dependencias, que para hoy es el último día”, se escucha en uno de los audios, que según fuentes consultadas habrían sido enviados por García Vázquez en diciembre pasado.
PUEDES LEER: Encuentran cuatro cuerpos en Laguna Negra de Acapulco
A pesar de que según la legislación vigente las cuentas de las arcas públicas del ayuntamiento deben quedar en ceros al finalizar el respectivo ejercicio fiscal, y que tanto en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio del año anterior, como para el de este 2023 no se contempla ningún monto en el rubro de “reintegros” ni en el de “Contribución de Mejoras por Obra Pública”, el funcionario hace alusión a “la jefa” para requerir dichos pagos.
“Así que compañeros los que aun todavía no han hecho la operación, háganla, por favor, para que estemos ora sí que libres ¿no? Libres y puestos para lo que venga (…) porque quieran o no nuestra presidenta (Abelina López) los ha reconocido que se metieron, que dieron lo que mejor pueden dar ustedes que es la santa voluntad, y bueno, entonces no defraudemos a nuestra jefa”, se escucha en otro de los audios.
En la exigencia de los ‘reintegros’, el también esposo de Maricela Ponce Lanche, presidenta municipal suplente, menciona una lista de “compañeros” y “empresas” que requieren hacer el pago de sus respectivos reintegros. Sin embargo, fuentes consultadas al respecto refirieron que, de las pocas obras entregadas, así como aquellas aún sin concluir también les solicitaron el reintegro por anticipado.
Un claro ejemplo del poco avance que mantienen los trabajos de obra pública en la localidad resulta la rehabilitación de la calle Diego Hurtado de Mendoza y su entronque con la avenida Cuauhtémoc, pues a pesar de que la obra, que busca beneficiar a casi 2 mil 400 habitantes, tenía como fecha de inicio y terminación del 12 al 27 de diciembre del año pasado, el banderazo de los trabajos lo dio la presidenta municipal el 9 de enero de este 2023.
“Este año se deben de notar las obras, porque ya voy a tener al doble de inversión. Iniciamos ahora la pavimentación de esta calle (Diego Hurtado de Mendoza), se las voy a terminar, vamos a trabajar también, meterle a la zona, no me es ajeno, yo vivo los problemas hay muchas calles que hay que rehabilitar como Baja California, Ejido, Solidaridad, JR. Cabrillo, vamos a tener que meterle para levantar la ciudad”, aseguró Abelina López tras asegurar que recibió una administración en “terapia intensiva” debido a las deudas millonarias, herencia de las administraciones anteriores.
SIGUE LEYENDO |
Mapaches se ‘cuelan’ en plena sesión del cabildo de Acapulco